sábado, 20 de noviembre de 2010

Dibujador

Cuando inicie el blog todo el mundo me vino a preguntar ¿dibujador? ¿pero que palabreja es esa? ¿de donde la has sacado?.
Pues si, dibujador. Y ahora explicare de donde viene.

Hace ya algunos años andaba yo por tierras de Guadalajara (España) cuando me encontré con una grabación del grupo local "Alquería". En ella interpretaban la conocida jota de Moratilla de los Meleros y entre sus estrofas decían: 
"de Madrid han venido dibujadores
a dibujar tu cara ramo de flores"
Tanto me gusto aquella copla y aquella palabra que a partir de entonces lo tuve claro: Ya no quería ser dibujante. ¡Seria dibujador!.
Pasado el tiempo no me he olvidado de aquellos tiempos felices, como tampoco me he olvidado del sueño de ser dibujador. Y es por ello que al bautizar el blog utilice ese termino y no otro.

Por cierto, el diccionario de la RAE recoge la palabreja (dibujador: dibujante), pero eso no es relevante en esta historia.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la belleza de la palabra dibujador. Creo que no es igual que la genérica y aséptica “dibujante”. Dibujador huele a carboncillo, a madera de los lápices de colores, a tinta china o al terciopelo interior de las cajas de compases.
    Tengo en casa la edición de 1970 del diccionario de la RAE y ya dice de dibujador: adj. p. us. dibujante. U. t. c. s.. Donde “p. us.” significa poco usado. Ni que decir tiene que la vigente edición del 2001 dice lo mismo.

    Espero que con esta bitácora tengas un éxito y una popularidad tal que para la próxima edición del diccionario, la RAE se vea obligada a retirar el “p. us.” de la palabra dibujador.


    Salud.

    ResponderEliminar
  2. No lo podia haber expresado mejor. Gracias por seguir el blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar