sábado, 14 de mayo de 2011

Jaime el Barbudo

Jaime Alfonso, mas conocido como "el Barbudo", fue un bandolero alicantino nacido en Crevillente el año 1783. Era hijo de humildes jornaleros y a los 25 años se fue a vivir a Catral, donde se casaria y tendria dos hijos. Allí dio muerte a un ladrón que había asaltado la finca donde el trabajaba. Ante la pasividad de las autoridades y temiendo las represalias de los compañeros del malhechor puso a salvo a su familia y se echo al monte.
No se sabe muy bien como pero a partir de ahí "el Barbudo" iniciaría sus días como bandolero. En todas las sierras de Alicante y Murcia fueron conocidas sus andanzas, robando a los ricos y ayudando a los pobres. Durante la guerra del francés combatió a los invasores y mas tarde apoyaría a los absolutistas frente a los liberales. Precisamente ese posicionamiento seria el que le llevaría a la muerte ya que, víctima de un engaño, fue capturado y ajusticiado en Murcia en 1824.
Convertido en héroe, su leyenda fue recogida por diferentes autores que escribieron novelas (como las de Ramón Lopez Soler, Francisco Sales o Florencio Parreño),  compusieron zarzuelas (como la de Julian Santos Carrillo), representaron comedias (como la de Sixto Cámara) o dibujaron comics (como el del maestro Miguel Calatayud con "El pie frito"). 
Unos versos que sobre el se escribieron dicen así:
"Hijo soy de la aventura 
y mi patria las montañas,
que en sus lóbregas entrañas 
seguro asilo me dan.
Puesta a precio mi cabeza
por el mundo se pregona,
pero si el Rey me perdona,
desprecio el perdón del Rey.
Que es mi dicha mi caballo
y la presa el bien que adoro,
la libertad mi tesoro,
la independencia mi ley."

No hay comentarios:

Publicar un comentario